Gracias por tu visita!

Aún estoy construyendo este blog, pero poco a poco podrás encontrar mis creaciones (de ganchillo, camisetas pintadas a mano, repostería, arcilla polimérica...), tutoriales, patrones, recetas... Todo relaccionado con el mundo fandom: personajes de fantasía, ciencia ficción, juegos de mesa, rol, juegos de ordenador, consola, anime, manga...
Espero que disfrutes de tu visita.
Besitos de la Abuelita.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Puntos de ganchillo: Disminución, materiales y patrón de bolita amigurumi

Para empezar a tejer amigurumis sencillos este sería el último punto que os queda por aprender :D se trata de la disminución ( en inglés decrease dec).

Salvando obviedades iré directa al grano.

Para disminuir un punto pasamos la aguja por la cadena o punto y cogemos una lazada, pero en vez de pasar la lana por ella, repetimos. con la anterior lazada en la aguja pasamos por el siguiente punto y volvemos a coger lazada.

Entonces tendremos tres lazadas en al aguja de dos puntos. Esos dos puntos una vez que pasemos la lana por las lazadas se unirán en un solo punto en la siguiente línea del tejido.




Fuente: Dummies 




MATERIALES: 
- Lana, del color que más te guste. Las hay de diferentes tipos: lana sintética, lana de algodón... Yo uso lana sintética, que es más barata, hay muchísimos colores y la encuentras en casi cualquier sitio. Utilizo lana de 2.5mm de grosor para hacer amigurumis. 
- Ganchillo. Los hay de plástico, metal, hueso... De hilo y trapillo ( muy, muy pequeñito y super grande!). Para hacer los amigurumis uso ganchillo de metal del 2,5 o del 2 ( con el de 2,5 queda el nudo más suelto y con el de 2 más apretado). La diferencia del uso de los dos ganchillos, aunque no lo pueda parecer, es bastante notable, ya que con el mismo patrón si usas el de 2 te puede quedar más pequeño que con el de 2,5. 
¿Por que digo qué "te puede"? Por que el tamaño final, a parte de depender del grosor de la lana y del ganchillo elegido, depende también de la tensión que hagas al hacer la labor. Según vayas cogiendo práctica te saldrá una tensión uniforme en todo el tejido. 


PATRÓN:
Espero que os hayáis aprendido bien los tutoriales por que hoy tenéis examen! A continuación os traigo el primer patrón, una bolita amigurumi ^_^  podréis practicar los puntos que os he enseñado.

1- Haz dos cadenetas.
2- 6 puntos bajos en la segunda cadeneta desde el ganchillo.
3- un aumento en cada punto de la anterior vuelta (12 puntos en total)
4- un punto bajo y un aumento hasta hacer toda la vuelta (en total 18 puntos)
5 al 6- 18 puntos bajos en cada vuelta
7- un punto y una disminución hasta terminar la vuelta (12 puntos en total) 
8- 6 disminuciones
9- 3 disminuciones. 
Para terminar y cerrar la bolita haced un punto deslizado y cortad la lana. 

Este mismo patrón podréis encontrarlo de forma esquemática y sería así:

1- 2c
2- 6pb en la segunda c
3- au cada pb (12)
4- 1pb 1au (18)
5, 6- 18 pb
7- 1pb 1dis (12)
8- 6dis (6)
9- 3dis

También en inglés:

1- 2Ch
2- 6sc in 2nd Ch from hook
3- inc arround (12)
4- 1sc 1inc (18)
5,6- 18 sc
7- 1sc 1dec (12)
8- dec arr (6)
9- dec arr (3)
10- fasten off (esto es cerrar el trabajo con un punto deslizado)

Espero que os haya gustado! Y, como dice el refrán: "La práctica hace al maestro" ;)